fanpage
proyecciones y presentaciones
ver película
scroll down
audio
LA POÉTICA DE LA FRAGILIDAD
somos como luciérnagas
La Poética de la Fragilidad es un proyecto transmedia bilingüe que explora, de manera caleidoscópica, texturas, vitalidades y estéticas de la fragilidad.
VER PELÍCULA
ver el trailer 
ver el trailer 
Agradecemos cualquier donación que puedas hacer para el proyecto

DONAR
 ver la película
 ver la película
volver 
volver 
PROYECTO
La Poética de la Fragilidad es una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y estética de la fragilidad. Entrelaza historias de fragilidad corporal con viñetas ópticas de lo delicado de la naturaleza para reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia, no algo para sobreponerse o quejarse. En este proyecto transmedia bilingüe exploramos con las posibilidades específicas ofrecidas por el film, el libro de artista y el sitio web para enmarcar el rango de nuestra investigación, experimentando con el potencial distintivo que cada medio ofrece. La Poética de la Fragilidad no replica un mismo trabajo en diferentes formatos. Aunque el film, el libro de artista y el sitio web usan la misma materia prima y cada uno es una obra en sí misma, es en su concepción como una matriz que el proyecto emerge en toda su multidimensionalidad.

LIBRO DE ARTISTA
Ediciones en inglés y español

El libro reimagina el guión y el proyecto como una experiencia táctil de duración impresa, expande la exploración con notas de proceso, ensayos críticos y respuestas artísticas. Basado a grandes rasgos en principios gestálticos hace uso de la tipografía, collages digitales y fotogramas del film para crear una experiencia impresa de interacción visual, conceptual y sensorial.
Diseño
:
Aaniya Asrani, narradora visual y artista gráfica.
Para comprar el libro escríbenos a: ngrandilmani@gmail.com

WEBSITE
Inglés y español

Una plataforma comunitaria que alberga el film, el trailer, el guión, las notas de proceso, material de soporte y respuestas creativas al proyecto - sonoras, visuales y textuales. El sitio explora el potencial de la web para extender la poética y las preocupaciones del proyecto. Por ejemplo, la representación del guión como un yantra, un remapeo que lo libera de la linealidad del film y del libro de artista y abre múltiples senderos para ingresar y tener una experiencia con éste.
Diseño y desarrollador web
:
Diego Oneto
FILM
clickea aquí para ver
HD | 63 minutos | inglés con subtítulos en español

El film está concebido como una “videocontemplación”  una forma que Nicolás Grandi y Lata Mani han venido desarrollando para explorar al medio audiovisual como una herramienta sensual para la investigación social con un impulso filosófico. El film se desarrolla, con una formalidad plural y una visualidad deslumbrante, a través de historias que se construyen y amplifican una sobre otra. Momentos de intensidad emocional se alternan con calma especulativa, narración con performance, poesía y análisis crítico para desempacar concepciones preestablecidas sobre la fragilidad.

La Poética de la Fragilidad, concebido y guionado por Lata Mani, cuenta con la participación de la internacionalmente renombrada académica y activista Angela Davis, la aclamada crítica y dramaturga Cherrie Moraga,   Nora Cortiñas, la inspiradora cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el actor y bailarín  Greg Manalo, las performers feministas Thao P. Nguyen   y   Martha Rynberg, la académica del teatro Jisha Menon, el sanador  Christopher Miles, la escritora creativa Xochitl M. Perales, la actriz e instructora de yoga María Laura Cáccamo y el joven trombonista, Jasim Perales. Fue filmado en el área de la Bahía de San Francisco en septiembre de 2015 y en Buenos Aires en enero 2016.
“La Poética de la Fragilidad brinda un mensaje sutil y tierno sobre nuestra condición humana… una contemplación poética que abraza la naturaleza del sufrimiento. ¡Hermoso trabajo!”
Lourdes Portillo, directora de cine ganadora del premio de la Academia.
DIRECTORES
Nicolás Grandi
Es un realizador audiovisual, artista transdiciplinario y educador con base en Buenos Aires. Ha enseñado teoría y práctica del audiovisual en universidades, escuelas y espacios comunitarios en Argentina e India, ha cofundado diferentes colectivos trabajando en la intersección entre cine, poesía, música y escultura. Actualmente coordina laboratorios de arte transdisciplinarios. Entre sus películas se encuentran La Pasión según Ander (2005) y Simón Decouvre (2000) que han sido proyectados en diferentes festivales en el mundo.
Lata Mani
Es historiadora feminista, crítica cultural, escritora contemplativa y realizadora cinematográfica. Sus publicaciones dan cuenta de una vasta cantidad de tópicos, desde feminismo y colonialismo, sobre la enfermedad, filosofía espiritual y política contemporánea. Es autora de The Integral Nature of Things
:
Critical Reflections on the Present (Routledge, 2013), Interleaves
:
Ruminations on Illness and Spiritual Life (Yoda, 2011) y Contentious Traditions
:
The Debate on Sati in Colonial India (University of California Press, 1989).
Más aquí

Colaboraciones previas entre Nicolás Grandi y Lata Mani
:
Here-Now (2012); Nocturne I y Nocturne II (2013); De Sidere 7 (2014); The Earth on its Axis, We in our Skin
:
The Tantra of Embodiment (2014)
PARTICIPANTES EN EL FILM:
Performers
Angela Davis
renombrada académica activista
Cherrie Moraga
aclamada crítica y dramaturga
Nora Cortiñas
cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Jisha Menon
académica y actriz
Christopher Miles
sanador
Negar Tayyar
consejera de la ONU y organizaciones filantrópicas
Xochitl M. Perales
escritora creativa
Jasim Perales
músico
Greg Manalo
actor y bailarín
Thao P. Nguyen
performer feminista
Martha Rynberg
performer feminista y maestra
María Laura Cáccamo
actriz e instructora de yoga
Voces
Herman Gray
académico y crítico cultural
Sindhu Thirumalaisamy
artista y realizadora audiovisual
(RE)MAPEANDO
Guión | Proceso
Todo trabajo terminado destila un proceso incluso cuando el proceso en sí mismo es trabajo destilado. La forma, como el film dice, es “coeherencia transitoria.” Aquí utilizamos el potencial del diseño web para ofrecer otra manera de transitar el guión y nuestro proceso para hacer la película, cómo llegamos a esa forma.
una mujer fuerte
lesión cerebral
luciérnagas
satsang a medianoche
3 Preguntas
impermanencia
elegante abandono
apego
christopher
la solidez una ficción
poesía en movimiento
el trabajo del soldado
envejecer
definición de fragilidad
el ser autónomo
pas de deux
el cuerpo como archivista
no hay fortaleza sin fragilidad
Guión
El
guión
reimagi-
nado como
un yantra. El tér-
mino en sánskrito
deriva de YAN, sostener
o contener y TRA de trana
significa “liberación de atadu-
ras.” Dentro del hinduísmo un
yantra es una forma geométrica que
representa un viaje: si se toma al deísmo
hacia lo divino, y alejado del deísmo hacia la
conciencia de la verdad cósmica. El yantra pre-
senta su valor para remapear el guión de La Poética
de la Fragilidad trayendo una lógica de contener y libe-
rar. El guión está reordenado para ofrecer múltiples puntos
de entrada y liberarlo de su linealidad del film y del libro de
artista.
Una mujer fuerte está a veces fuertemente harta
(disculpas a Marge Piercy)
Una mujer fuerte está a veces fuertemente harta
Una mujer fuerte está a veces fuertemente iracunda
Una mujer fuerte está en ocasiones profundamente triste
Amada Shakti, enséñame en este insoportable ahora sobre la danza cósmica de
creación/destrucción
Estamos tan conscientes de la destrucción, tan dormidas hacia la creación
Enséñanos en este ahora lo que necesitamos saber
Porque las mujeres fuertes están preparadas para crecer
Definición de fragilidad
Fragilidad, sust.
1. Que tiende a romperse o ser roto perecedero; de contextura o estructura delicada.
2. Debilidad moral (Obsoleto)
Luciérnagas
Somos como luciérnagas
aquí, por una fracción de tiempo
¿Quién puede resistirse a la luciérnaga mientras brilla en la oscuridad de la noche?
Satsang a medianoche
Es medianoche. Estuve despierta sin poder dormir. Mi cerebro siente como si hubiese sido amasado por una fuerza invisible. Mis ojos están tan sensibles a la luz que estuve encerrada durante el día. Mis costillas están doloridas y los músculos entre ellas se sienten torcidos. Mis piernas punzantes de dolor y me siento muy fatigada.

Dudo en compartir este ánimo con Ruth, que se ha quedado despierta junto a mí tantas veces, mientras le transmitía volcánicamente mi frustración. Una vez incluso tiré todo de su biblioteca. ¿Qué puedo decir de la frustración que no haya sido dicho ya? Nada. Es verdad lo que dice Emanuel, que el reloj golpea una vez cada doce horas, el mar moja la misma playa día tras día y el sol sale y se pone cada día. Sin embargo, como dice, nunca es el mismo atardecer, nunca el mismo diseño dejado por la ola sobre la arena, nunca la misma hora, inclusive. En ese sentido nunca es la misma frustración.

¿Por qué estoy grabando un diario a medianoche? Porque no tengo disponibles en mí esas cosas que cada uno podría hacer para vaciar su frustración. No puedo caminar con vigor. No hay posibilidad de subirme al auto y manejar por las calles mirando los maniquíes de las vidrieras, que se asoman espectralmente en la luz de la noche, mirar las marquesinas, preguntándome quién fue a ver cuál película y por qué. No puedo bucear en ningún libro. Ya han pasado tres años desde que dejé de leer. Tan sólo una hoja llena de palabras hace que mi cabeza entre en suspensión.

No puedo hacer nada para cambiar mi ánimo.

Así estoy entre estas mismas cuatro paredes sintiéndome prisionera de mi cuerpo. Olvida a la yogini en la cima de la montaña. Este día tras día de imparable, infinitamente variable y matador sufrimiento del cuerpo, llamando a la más pulida autoconciencia, seguramente está dentro de las austeridades más desafiantes.

La verdad del asunto es que el sufrimiento es de por sí aburrido. El sufrimiento envejece. Ay, sí, puede enseñarte muchas lecciones. Puede abrirte a la alegría infinita disponible en un diminuto instante de alivio. Puede hacerte agradecer el aroma de las flores. Sin embargo, hasta cierto punto el sufrimiento carece de sentido, incluso si debe superarse. Personalmente, estoy dispuesta a dar por perdido al sufrimiento aunque me doy cuenta de lo absurdo de esto. Pero entonces, ya pasaron cuarenta minutos de la medianoche y tres años desde que todo comenzó.
Fragilidad 3 preguntas
¿Cómo es que la fragilidad, una inescapable pre-condición de la existencia, se convirtió en algo para ser aborrecido o superado, en el mejor de los casos tolerado?

¿Es la idea de fragilidad como debilidad moral realmente obsoleta?

¿Por qué entonces la vergüenza a la enfermedad, envejecer, dependencia?
Impermanencia
Recuerdo el momento exacto cuando me di cuenta sobre la verdad de la impermanencia, no como un concepto sino como un hecho. Fue como si los propios cimientos de mi sentido de realidad de repente fueran lanzados y convertidos en escombros. La desorientación, el odio y la traición hacían su curso a través de mi cuerpo. Si todo era impermanente, ¿Cómo podía confiar en el futuro? ¿Cómo se suponía que viviera?
Elegante abandono
una hoja seca de bambú
gira hacia el suelo
con elegante abandono

una tela de araña
sobrevive tormentas
combinando fortaleza y delicadeza

nos incapacitamos
al resistir la naturaleza
aferrándonos a una manera de ser
Apego
El apego es un hábito
temeroso de dejar ir
desesperado en irse
Christopher
Estoy sentada junto a la cama de Christopher. Afuera hace frio y las ráfagas que vienen de la bahía de San Francisco soplan las pocas hojas que quedan en los árboles. La temperatura te da fuerzas y está más fresco que de costumbre para ser Octubre. Christopher está acostado inmóvil, intentando mirarme desde el rabillo del ojo. Su respiración es irregular aunque dice que no está tan mal como en otras ocasiones. Sus párpados cubiertos de lagañas como papel picado. Envueltos sobre su contextura pequeña y rechoncha están los tubos que lo conectan al respirador. Parece ser un particular y cautivante Señor Ganesh.

Estoy en mi banqueta, inclinada hacia adelante, el mentón reposando en las palmas. Detrás mío la enfermería está desierta. Se escucha la voz ocasional por los altavoces llamando a algún doctor o enfermera. Si no prestásemos atención a las palabras parecería que estuviéramos en un aeropuerto, tan similar es el fraseo y la entonación. Mi mantra se repite internamente, como la respiración de Christopher que se eleva y cae sin esfuerzo consciente. A veces, me viene el impulso de hablar como una brisa repentina pero se disipa igual de rápido, soy consciente que estoy aquí para simplemente ser. Ocasionalmente sin duda alguna una pregunta se formula. Las respuestas de Christopher suelen ser cortas -una palabra, a lo sumo una frase.

Christopher dice que en su semana no pasó nada. Sin embargo, lo ha absorbido enormemente. El mundo se ha achicado a la vastedad de su experiencia, a la radical simplicidad impuesta sobre él por lo extremo de su situación. Hay poco espacio para cualquier ora cosa. La enfermedad lo ha liberado de la obligación de ser alguien en particular. Ha requerido que abrace la no narratividad; dejar de lado la ilusión de un relato que confiera un sentido específico a cada respiración, a todo lo que piensa, dice y hace.
La solidez una ficción
La solidez es ficción, la separación un espejismo
todo está en un continuo flujo interdependiente

La existencia es relacional
formada por procesos conocidos y desconocidos, vistos y no vistos

La forma es coherencia transitoria
una emanación momentánea en el gran barrido del tiempo

haciendo de cada cosa algo más preciado
Poesía en movimiento
Poesía en movimiento lo llamabas
Cuando tu cuerpo comenzó a moverse con ritmos desconocidos
Vacilando, oscilando, doblándose hacia la gravedad
Viajando en diagonal cuando deseabas ir derecho
Ataxia, esclerosis múltiple, Parkinson... llámala como quieras
Simplemente la inteligencia abrazando el cambio
reinventándose
El trabajo del soldado
Esta mañana me siento como un soldado agotado despertándome a la turbulenta neblina de otro amanecer. El cuerpo está bastante entumecido por todo lo que ha pasado en los días anteriores y la dura noche que acaba de pasar.

El cuerpo es mi campo de batalla. No es que diferentes partes de él estén en guerra entre sí. Es como si una guerra arrasase mi cuerpo y atenderlo fuese la tarea del soldado. No hay que pelear. No hay que matar al enemigo. En cambio, discernir cómo vivir con las energías caóticas que rasgaron y martillaron hacia una ternura dolorosa.

Has de tu enemigo un amigo dicen todos los sabios maestros. Este ha sido el trabajo de ese soldado; sin ver estas energías como un regimiento cruel y conquistador, sino aprendiendo a hacer de este cuerpo un canal abierto para que todo lo que tenga que atravesarlo pueda hacerlo con una mínima obstrucción mientras sea humanamente posible. Con respiración consciente, lucho por abrir un pasaje a las energías itinerantes, limpiando cada chakra de los escombros acumulados, para que nada se estanque y me inmovilice aún más. Corona, pregma, tercer ojo, garganta, corazón, plexo solar, estómago, yoni, kundalini, rodillas y pies. En días como este el trabajo es más duro.

Amada Unidad, gracias por llevarme a lo largo de esta mañana. Agotado por el intenso dolor de anoche, estoy abierto y lleno de asombro. Rezo para que el viaje continúe hasta que sólo haya espacio, sólo vacío, sólo luz, sólo amor. Tu amor, el único amor.
Envejecer
patas de cuervo
piel de arena movediza
marcha reducida
ritmo ralentado

el cuerpo narrando
una vitalidad diferente
en la escritura cursiva del envejecimiento
Lesión cerebral
En la quietud dejada por la lesión sólo podía deleitarme con un pensamiento a la vez. "El gato está sobre la baranda." Esto tomaría algunos momentos para formularse, como una burbuja formándose poco a poco en el fondo de un lodazal y sin apuro alguno abriéndose paso a través de una sustancia pesada y viscosa. Sentía como si la mente fuera un pantano. Algunas veces un pensamiento se disolvía antes de llegar a la superficie. Otras veces, tal vez llegaba arriba pero no encontraba lenguaje. Ocasionalmente, las palabras llegarían misteriosamente y se alinearían en una oración que podía ser hablada y entendida. Esos eran momentos mágicos.

Una imagen que solía tener cuando intentaba pensar sin éxito era la de los árboles de Sproul Plaza en el campus de UC Berkeley. Esos árboles habían sido podados para inhibir su crecimiento. Las ramas parecían puños de dedos agarrotados, atados en un gesto intrincado. Mi mente se sentía como esos árboles. Luchando para poder expresarse, pero golpeándose constantemente contra una pared y volviendo a la confusión. En esos momentos, pensar era una actividad familiar que ahora estaba fuera de mi alcance, como un miembro amputado del que solo queda su memoria.
El ser autónomo
el ser autónomo
atado, inflexible
sería único en la naturaleza, algo aparte
no hay duda, esta noción está atada a una concepción
sobre humanos superiores, incluso de excepción

los hechos, la verdad sea dicha, son en verdad otros
nudos en una red serían un mejor descriptor
es que estamos conectados, atravesados y encastrados
en bacterias, ADN, flujos de energía
en miles de intimidades esencialmente desconocidas
Pas de deux
Lo que nos preocupa, las historias por las que vivimos
ceden al enfrentarse con la fragilidad sin barniz
como si una verdad elemental se hubiese aseverado
y debiéramos concederle prioridad

Pero esto es una interpretación errónea

Tanto en nacimiento, muerte, crecimiento, evolución
en cada proceso de vida
fragilidad y fortaleza están en un pas de deux
intrincados, íntimos, inextricables
El cuerpo como archivista
Cada experiencia deja su suave toque sobre la capa más profunda de nuestro ser. Es como si hubiésemos caminado en un jardín y, con la mente ausente, nos frotáramos contra un arbusto de lavanda. Podríamos fácilmente no notarla, pero la memoria del cuerpo perdura como una fragancia.

El cuerpo es un archivista tierno. Guarda nuestras memorias y sentimientos con la esperanza que corazón y mente se comprometan en la exquisita tarea de rescatar, catalogar, analizar y reciclar. Un acto de fe mayormente sin recompensa. Porque somos tan aptos para dejar que las cosas se acumulen, permitir que lo no examinado mute células, bloquee arterias o se engrose en tumores. En ese punto el cuerpo está forzado a activar la alarma y se lo culpa - al menos para comenzar - por el resultante colapso de nuestra vida normal.
No hay fortaleza sin fragilidad
No hay fortaleza sin fragilidad
No hay gestos inconsecuentes
Ninguna vida sin sentido
Ninguna muerte final
¿Podemos vivir en relación a esa verdad?
PROCESO
Cuatro anotaciones comparten nuestro viaje creativo-conceptual. Aquí la representación se construye a partir de un cuadrado, se lo considera una forma neutral y por lo tanto forma los cimientos y el pedestal para la construcción de un yantra. Dos fueron escritas durante la preproducción (Anotación II, IV) y dos durante la postproducción (I, III)
Anotación I
El fragmento entero
Lata Mani

I
Healing, la curación en inglés, del término anglosajón hal, es el proceso de hacer entero algo que ha sido dividido

Poéticas de poiesis, la palabra griega que significa “hacer”

La estética, del griego aesthesis, lo que pertenece a todo lo que es perceptible por los sentidos

La poética de
:
hacer entero el sentido de la percepción

II
Fragilidad

del término en Latin, frangere, romper.

También de frangere

fragmento (resto, porción, parte incompleta)

fracción (una proporción de un número entero)

fractura (raja, ruptura)

fractious en inglés (irritable)

Pareciera que la porción, la parte, lo no completo, lo roto, lo malhumorado estuviesen vinculados de forma indeleble.

No obstante, frangere, también es la raíz de fractal. Esto abre así, una dimensión diferente, más expansiva.

El fractal
:
una figura geométrica o un fenómeno natural en el cual un patrón repetido se puede observar en cada nivel de magnificación. Estas repeticiones pueden ser idénticas o, hasta cierto grado, parecidas a sí mismas. El término lo inventó el matemático Benoît Mandelbrot para reparar las limitaciones de la geometría clásica en la descripción de la complejidad de una serie de fenómenos naturales, como los copos de nieve, los árboles, plantas, redes de ríos y sistemas cardiovasculares. Desde entonces se han observado patrones fractales en imágenes, sonido y música, inspirando a la creación en el arte.

Los fractales afirman la percepción de una contemplación incondicionada de la fragilidad. Visto desapasionadamente, la fragilidad ya no se revela como una ruptura ni como una forma residual de vida moldeada que queda después de que la “mejor”  parte se ha usado, eliminado, destruido. Todo lo contrario.

La fragilidad es una forma de complejidad

existiendo en relación con la integridad

la suya propia y la de la totalidad interpretativa

sus características se manifiestan

a

cada

nivel

de observación.

La Poética de la Fragilidad
:
una narrativa compuesta de fragmentos para hacer de la percepción de la fragilidad algo entero o bien un retrato complejo.

III
La interpretación es un ejercicio de componer y enmarcar. Implica darse cuenta de algunas cosas en un rango de posibilidades casi infinitas y hacer el esfuerzo para entender las relaciones entre ellas. Uno no puede ni “verlo todo” ni hacer sentido de todas las interrelaciones entre lo que percibe. La interpretación es, en su naturaleza, un proceso de evolución siempre parcial de armar desde fragmentos y desarrollar principios para moverse entre ellos.

La forma del film -una narrativa “no-narrativa”  que intercala poema, sutra, viñeta y enseñanza- es integral en su concepción como videocontemplación. Contemplar es observar de cerca, entender con análisis y reflexión. Observación, análisis, reflexión
:
formas de magnificación que oscilan entre la proximidad y la distancia, enfocándose y después expandiendo el marco.

Expansión y contracción
:
inhalación, espiración. Un ritmo “natural” pero también el crucial acto de indagar con templanza lo sensorio
:
una plenitud de presencia que puede activar la curiosidad y mantener bajo control la percepción habitual. Esto implica y requiere un ritmo particular
:
jugar con el tiempo en el guión, composición, edición. El tiempo para e-s-t-i-r-a-r y e-l-o-n-g-a-r la atención, para permitir la posibilidad de ver de nuevo, atravesando la incomodidad cognitiva y física hacia terra (hasta ahora) incognita.

Fragmentos de densidades diferentes manifiestan orgánicamente una dinámica que alterna entre la proximidad y la distancia. La viñeta, el poema, el sutra y la enseñanza son modos distintos de abordaje que posicionan al espectador de formas diferentes en relación con el mundo humano y el mundo natural. La estructura permite la experimentación con una pluralidad de tratamientos y formas visuales. Los momentos de intensidad emocional pueden alternarse con la calma especulativa, poemas en prosa con indagación crítica, narración dramática con poesía visual. El movimiento entre los géneros y registros afectivos permite considerar lo personal como social, lo abstracto como concreto y lo biográfico como colectivo. Una exploración de la idea de fragilidad contada con fragmentos de historias de individuos. El film refigura la intimidad como una atención relajada y la observación como una práctica de receptividad. La Poética de la Fragilidad, una estética de la contemplación.

Anotación II
Una Idea me Atrapó
Nicolás Grandi y Lata Mani

17 de agosto, 2015

Querido Nicolás,
La idea de una película sobre la fragilidad como maestra, fragilidad como enseñanza, me atrapó desde que vi el tour de force de Joaquim Pinto ¿Y Ahora? Recuérdame. En la película, el efecto del HIV en Joaquim emerge sólo como una restricción negativa. La enfermedad con la cuál ha vivido por veinte años es llevada con amor y ternura. Sin embargo, no provee un marco para repensar la idea de la enfermedad. Mi viaje con mi enfermedad fue muy distinto. No podría haber sobrevivido esta prueba sin abrazar profundamente mi fragilidad, permitiendo que mi "debilidad", en términos sociales, devenga una fuente de fortaleza para diagnosticar las percepciones erróneas sobre ella. Y en mi caso, la devastación física funcionó también como un campo hacia una apertura espiritual. La fragilidad ante el Espíritu Divino se convirtió en algo a abrazar junto a la fragilidad de cara a una enfermedad catastrófica. En esto, hubo una suerte de trayectoria. Al principio fue la perplejidad de la mente, angustia e ira; el canto llano del cuerpo; la meditación del corazón como un agente-intérprete. Con el tiempo, el dejar de ofrecer resistencia a la fragilidad hacía sentir en igualdad la canción de la mente, el llanto del cuerpo y el coraje del corazón. Los dos procesos se retroalimentaban. Mente-corazón-cuerpo se sostenían mutuamente con asombro frente a lo que desencadenó esta sumisión a la fragilidad. "El poder de tu amor y el poder de mi sumisión," como dice una canción Sufi. La disolución física y cognitiva muy gradualmente abrían camino a rearmarse y recordar.

Me imagino un canto llano a la fragilidad que de cuenta de los desafíos, los ánimos, texturas y su estética. Intercalar poemas y fragmentos de poesía con comentarios, generando una videocontemplación que pueda moverse entre los mundos humanos y naturales. La fragilidad es un hecho de la naturaleza; un hecho en la naturaleza. Aunque absurdamente inferido por los humanos como un fracaso, la fragilidad es una precondición de la existencia dentro de la continua dinámica evolutiva de la interdependencia-impermanencia. Adjunto algo de material que compilé para darte una idea. ¿Skype?

22 de agosto, 2015

Lata,
¡Qué bueno conversar el otro día! Todavía estoy digiriendo el resumen de nuestro skype, las notas y el guión que me mandaste, dejando que se asienten. Me gusta la idea de los caminantes para generar puntuaciones entre las historias y los fragmentos filosóficos. Pero para ello necesitamos considerar algunas cuestiones. Para filmar caminatas, necesitamos cierto equipo técnico. No lo descarto pero es algo que tenemos que pensar con cuidado. Me gusta la idea de trabajar con lo autobiográfico y transformarlo, haciendo que esa voz transite otros cuerpos. Una idea que tuve hace algún tiempo era la de tener un solo personaje siendo encarnado por diferentes personas
:
todos hablando como si fuesen el mismo personaje, pero en sí todos distintos unos de los otros. Diversidad y unidad. Todos como uno. Con esa unicidad, siendo a la vez diversa y compleja. Pensaría en poetas, narradores, tal como hicimos con De Sidere, pero con un proceso distinto, esta vez guionado. Por eso pensé en Cherrie y en Angela.

Estando en SF consideraría grabar cerca de City Lights, un guiño a todos los poetas beats, ya que mencionaste a Howl. Estas son las ideas que andan en mi cabeza ahora...

24 de agosto, 2015

Nic,
Desarrollemos definitivamente la idea de voces múltiples
:
dispersa el "yo" de los fragmentos, liberando a las palabras de la fuente de la experiencia, permitiendo a otros apropiárselas en sus propias voces, cuerpos, gestos e interpretación. Al pluralizar y colectivizar las palabras construimos orgánica y paulatinamente sobre la forma y la estructura de la película dos ideas claves
:
la naturaleza social de las experiencias que son comúnmente vividas como algo personal, el sujeto autónomo como un constructo insostenible.

Revisé el guión y reorganicé las piezas levemente. Incluí una nota sobre la estructura y su lógica. Puede que cambie una vez que hayamos grabado, pero mi intuición es que tal vez nos quedemos con gran parte de esta propuesta.

Dividí el guión en 4 actos que organizan el material en círculos de complejidad y capas concéntricas. Los actos son un dispositivo heurístico para desarrollar el arco narrativo. No intentan ser segmentos compartimentados.

Podemos comenzar a pensar sobre a quién ofrecer cada fragmento, para que lean/narren y si queremos tratar a cada forma -poema, viñeta, sutra, enseñanza- de una manera particular. Nuestra aproximación a las viñetas puede ser pictoricista como en Here Now. Y tal vez podemos construir el segmento del hospital desde el sonido, narrando desde grabaciones de campo. Sería poderoso tener a una de las Madres de Plaza de Mayo para que lea el fragmento sobre impermanencia. ¿Podés contactarte con ellas?

Una imagen recurrente que tengo es la ventana. Cuando uno está enfermo o débil, uno suele mirar el mundo desde la ventana de una casa o un auto. Las ventanas suelen encuadrar el bache entre el ser y el mundo.

27 de agosto, 2015

¡Lata!
Muy útil la estructura... Me tomo un tiempo para trabajar con ella. No establecería ningún principio formal todavía, ya que siento que en algunos casos habrá derrames, elementos de composición que puedan serpentear de un lado al otro. La línea filosófica también usará poesía ¿no? Hay diferencias entre las cuatro categorías (poema, viñeta, etc.) pero también similitudes. En el texto, funcionan diferentes que al ser transformadas en imágenes. Comienzo a trabajar en esto pero todo cobrará sentido cuando estemos en la bahía de SF. Será más fácil para pensar ahí qué lugar y qué persona es mejor para qué segmento. Sin embargo, podemos diagramar a grandes rasgos ideas y decidir una vez que hagamos el storyboard del guión. Me parece que puedo preguntarle a Nora Cortiñas de Madres.

3 de septiembre, 2015

Nic,
En el aeropuerto de Hong Kong algo soñolienta y a punto de embarcar a SF. ¡Feliz de confirmar la presencia de Angela y Cherrie! ¿Cómo estás?

3 de septiembre, 2015

¡Wow! ¡Si! ¡Sabía que no era una locura! Contento de dejar este país por un tiempo. Hasta pronto.
Anotación III
Ontología y Técnica: Retrato de Ideas. Sonido como Montaje.
Nicolás Grandi

I
En una de las proyecciones de De Sidere 7, un hombre se acercó para decirme que le había encantado el uso de la cámara como una herramienta para la filosofía, un instrumento para el pensamiento. Recuerdo una conversación que tuve con Lata un tiempo después, en la que expandimos esa idea aún más. Fue entonces, cuando me di cuenta de lo que siempre intentaba decir cuando usaba el término “cámara”. Me refería a él, comprendí, en su aspecto técnico de manera ontológica. La cámara no es sólo un dispositivo con el que uno captura imágenes del mundo. Cinematografía (del griego kiné y graphós) significa la escritura del movimiento, y cámara (del griego kamára) es el cuarto donde los objetos pueden ser guardados. Técnica (tekné), en el sentido griego, es una manera de conocimiento en la que uno produce artefactos situándose en el mundo.

La cámara, mi cámara, no es mi ojo. Posibilita miles de maneras de expresar experiencias e interpretaciones del mundo; no simplemente al mirarlo, sino que, de una forma más intrincada y compleja, al componer con y en él. Este entendimiento demanda un foco sostenido del lente hacia los gestos, la belleza, el tiempo; la belleza de los gestos en el tiempo. Una flor seca resistiendo el viento del océano Pacífico, una anciana encorvada cruzando lentamente el encuadre, un cambio de foco en el teleobjetivo que sugiere las luces de la ciudad, reimaginadas como luciérnagas. Este cuarto, donde los objetos son situados y puestos en relación con otras cosas, esta cámara puede usarse como un caleidoscopio que explora patrones que varían continuamente o produce y mezcla secuencias de elementos. La cámara como un caleidoscopio permite que la belleza de las cosas se desenvuelva. Y la belleza, en los tiempos que corren, es una cuestión que importa.

II
Hace algunos años, comencé a explorar cómo hacer retratos con la imagen- movimiento. Una búsqueda que me llevó a examinar cómo, a través de los años, los maestros han venido representando caras, cuerpos, y personas. Un día, Lata propuso hacer el retrato de una idea. Su provocación incentivó a que trate a mi cámara como un caleidoscopio por el cual una idea podía ser examinada. El desafío
:
la idea debía explotar en su visualidad, apropiándose de objetos, sujetos, seres, gestos y tiempo. Todos ellos revelarían a su tiempo diferentes facetas y combinaciones entre ellas, dentro de un amplio rango de posibilidades y potencialidades. Lo posible y lo potencial, dos cualidades primordiales de la imagen poética. Si se le permite, ésta puede ser un agente que libere a la imagen audiovisual de su fuerte relación con sus referentes históricos. Así, la imagen puede retener su misterio, un horizonte referencial indefinido que provee una densidad de capas e invita a contemplar, experimentar y cuestionar.

Si pensamos en todas las performances dentro de la videocontemplación, percibimos lo que los gestos de los diferentes cuerpos ofrecen y escuchamos sus voces, narrando una historia que no es la suya. Podemos considerar lo que pasa con Nora Cortiñas, Angela Davis o Cherrie Moraga, tres fuertes figuras públicas. Discursos que no son propios pero que se hospedan en sus voces. Sus experiencias encarnadas se encuentran con los textos de Lata, produciendo lo que me gustaría llamar una “colisión de referentes”  (es posible que esto ocurra en este reino poético y tiene la potencialidad de ofrecer facetas de percepción que de otra manera quedarían veladas.) Este es un tipo de gesto cinematográfico que ayuda en un reclamo
:
la vuelta del misterio de la imagen audiovisual y su rescate de la subyugación en el corriente imperialismo del paradigma de la información.

III
Sonido como Montaje. La línea de tiempo es donde se hace la escritura final de la película. Para resolver el dilema de cómo encontrar una estructura cohesiva al tener formas tan diferentes, decidimos comenzar por el sonido, convocando ese principio por el cual todo comenzó por el sonido, por su vibración, y el significado emergiendo paulatinamente. ¿Cómo suena esta idea? ¿Cómo se siente este ambiente? ¿Cómo puedo cambiar de este stimmung o bhāva al siguiente? ¿Qué es lo que se dice? El sonido propone un tiempo más directo y menos anclado en los movimientos que la imagen óptica. Pero luego, esta última es capaz de puntuar y permanecer en ciertos momentos que la naturaleza efímera del sonido no permite. El principio fue similar al que usamos mientras grabábamos. Primero, registramos las voces de los performers y luego, todos pensaríamos juntos cómo dar cuerpo al texto. En la edición, el tiempo que esas voces proponían al ser grabadas fue reexaminado, las pausas alteradas, trayendo ambientes y espacialidad sonora. Otros hilos narrativos sonoros fueron tejidos para expandir o traer una dimensión narrativa totalmente nueva, como en el caso del hospital en el segmento de Jisha. Y luego, la música
:
con simplemente un par de notas de cello o de un trombón uno puede dar la puntuación y atmósfera perfectas a una secuencia o una transición, incluso intensificar una frase.

Finalmente, la cuestión de cómo se siente un momento. ¿Por qué se siente bien? ¿Cuándo se siente bien? ¿Qué queremos decir cuando evaluamos nuestro trabajo en estos términos? En los tiempos de The Videopoetry Collective en Bangalore, descubrimos la belleza de Artavazd Peleshyan y su concepción esférica del montaje como un modo de ver dónde estamos y no adónde estamos yendo. Él permite que una visión gradual y completa se desarrolle haciendo que ciertos elementos centrales nunca se encuentren, pero que se desenvuelvan paralelamente, existiendo en conjunto, constantemente, independientes, construyendo el todo. Cuando algo se siente bien o apropiado en la línea de tiempo, puede ser que tenga algo que ver con esto. Cuando los elementos audiovisuales trabajan en conjunto para hacernos ver dónde estamos, entonces hay un sentimiento (bueno o malo) de presencia. No hay engaño en eso, sólo la experiencia de algo verdadero que nos pasa en ese preciso momento.
Anotación IV
El Film en Cuatro Actos
Lata Mani

Acto I
Introduce las ideas clave
:
inseparabilidad de fortaleza y fragilidad contrastada con suposiciones culturales como es evidenciado en la definición del diccionario, seguido de un sutra sobre la impermanencia que habla simultáneamente de la naturaleza de los humanos / la viñeta extiende la interrelación fortaleza/fragilidad/impermanencia en el contexto del "yo" encarnado. El primer movimiento termina con la primer enseñanza de tres preguntas que se relacionan con lo anterior.

Una Mujer Fuerte
Fragilidad
Luciérnagas
Satsang de Medianoche
Fragilidad 3 Preguntas

Poema 1
Definición
Sutra 1
Viñeta 1
Enseñanza 1

Acto II
Impermanencia
:
realización de la impermanencia del "yo", luego evidenciado en la naturaleza / sutra del apego. Viñeta de Christopher continúa lo de la impermanencia del cuerpo y la relación entre narratividad y estar bien / termina con una segunda enseñanza sobre solidez como ficción y espejismo.

Impermanencia
Elegante
Apego
Christopher
Solidez es Ficción

Viñeta 2
AbandonoPoema 2
Sutra 2
Viñeta 3
Enseñanza 2

Acto III
Viñetas y poemas referidos al cuerpo cambiante y discapacitado; terminando con una enseñanza sobre el mito del ser autónomo y las miles intimidades de la interdependencia relacional.

Poesía en movimiento
El Trabajo del Soldado
Envejecer
Lesión Cerebral
El Ser Autónomo

Poema 3
Viñeta 4
Poema 4
Viñeta 5
Enseñanza 3

Acto IV
Acto final entonces comenzamos con una enseñanza que continúa ideas de la previa y agrega textura con dos poemas y una viñeta que une los diferentes hilos de la película. Termina con un sutra que cuestiona si uno puede vivir con las implicancias de tales entendimientos.

Un Pas de Deux
Embolia Pulmonar
El Cuerpo como Archivista
Dolor no te Demores
No hay Fortaleza s/Fragilidad
Enseñanza 4
Poema 5
Viñeta 6
Poema 6
Sutra 3
“Las texturas, silencios y ángulos de este film nos acerca mucho más a la experiencia del dolor que cualquier prosa o libro. Resonará con aquellos que han danzado con dolor crónico, pero más que dolor, crónico es la palabra clave aquí… tiempo… La Poética de la Fragilidad apunta directamente al flagelo, ungüento y finalmente a las artimañas del tiempo y el jazz es la respuesta perfecta.”
Dr. B.J.Miller, especialista en hospicio y cuidados paliativos, University of California, San Francisco
 
SINERGÍAS
Visuales | Sonoras | Textuales | Dialógicas
Sinergía, del griego syn, juntos y ergon, trabajo
:
invitaciones a artistas y escritores para involucrarse creativamente y extender las fronteras de nuestro proyecto; fragmentos de conversaciones post-proyección
SINERGÍA SONORA
Cada Flor tiene
Sindhu Thirumalaisamy
ESCUCHAR

Sonido estéreo y animación, 6 minutos
Sindhu Thirumalaisamy con Lakshmi Subramaniam
2016

Sin dirección curatorial.

Cada Flor tiene es un retrato sonoro de un momento pelando flores de banana. Mientras la artista charla con su abuela, Lakshmi, las flores develan lo que en el film La Poética de la Fragilidad se enuncia como "miles de intimidades, mayormente desconocidas."

Sindhu Thirumalaisamy es una artista y cineasta cuyo trabajo atraviesa las culturas de la escucha y cómo desarrollar narraciones espacializadas. Hace películas, ensayos, composiciones sonoras, caminatas, talleres y performances, por lo general en colaboración con otros. Su aproximación a la escucha se da tanto como experiencia interna formada por las políticas de género, tecnología, estética y tiempo; y como un gesto externo interesado en los sistemas y ambientes expansivos y cargados en los que vivimos. Actualmente está haciendo su MFA en el Departamento de Artes Visuales, Universidad de California, San Diego. Para ver más aquí
SINERGÍA SONORA
Lo que está entre todas esas dos cosas
Juan Pablo Baño
ESCUCHAR

Estéreo, 4
:
50 minutos
2016

Sin dirección curatorial.

Susurros en secreto entre una montaña y un charco.
Discusiones encendidas entre un lago y una piedra

Juan Pablo Baño vive en Buenos Aires, es realizador audiovisual, sonidista y docente de Artes Audiovisuales. Participó en performances multidiciplinarias, como "Cuerpos editados" (2009) y en numerosos proyectos de cine y TV; Realizó la dirección de sonido del film "Una Constelación Sonora" (2015). Actualmente integra el Laboratorio Audiovisual Comunitario. Para ver más aquí
SINERGÍA TEXTUAL
Una ecología sensorial
Purnima Mankekar
Profesora, Género & Estudios Asiáticos-americanos, Cine, Televisión & Medios Digitales, Universidad de California, Los ángeles

"Una tela de araña sobrevive tormentas combinando fortaleza y delicadeza"
La Poética de la Fragilidad
2016

La Poética de la Fragilidad de Nicolás Grandi y Lata Mani es un notable videoensayo que reflexiona sobre la relación entre nuestros cuerpos, la fragilidad, la fortaleza y en nuestra capacidad a vivir con dignidad, resiliencia y sabiduría. El film comienza con Angela Davis comentando irónicamente cómo una mujer fuerte está muchas veces harta. Ira, pena, determinación se entrelazan, mientras la fragilidad y fortaleza menguan y fluyen a ritmos diversos. La película se enfoca en las experiencias de académicas feministas, activistas y gente "común". Afirma también lo importante y necesario de repensar la agencia de la corporalidad y su relación con la capacidad. Narra las experiencias de un rango de individuos heterogéneos que se han reconstituido frente a la enfermedad física, al sufrimiento espiritual y a envejecer. Nos empuja a cuestionar la propia naturaleza de la capacidad humana, desviándose de las concepciones "típicas" de la fortaleza. Uno de los muchos logros espectaculares de La Poética de la Fragilidad reside en su mordaz y contundente difusión del binario compuesto entre fragilidad y fortaleza.

La gramática visual de la película espeja las temporalidades del sufrimiento, la fragilidad y la resiliencia
:
acariciando amorosamente los cuerpos de gente mayor haciendo tai chi en una plaza, habitando los placeres sensuales de tener una rama seca (y frágil) entre los dedos, sentir el caminar tambaleante de un insecto en la palma de la mano, escuchar el fluir y menguar de las olas del océano. La ecología sensorial de cada encuadre recuerda el íntimo e inextricable enmarañamiento de la fragilidad y la fortaleza. La fragilidad es una condición inherente a la vida y sobre ello reflexiona La Poética de la Fragilidad, ¿Por qué está reducida a una debilidad moral, algo que debemos "superar" o "en el mejor de los casos tolerar"? ¿Por qué estamos tan asustados de abrazar la fragilidad? ¿Por qué la miramos como una capacidad disminuida y un debilitamiento espiritual, social y de agencia personal en vez de ser fuente de fortaleza? Y más aún, el film no romantiza ni a la fragilidad ni al sufrimiento. El sufrimiento nos agota físicamente y emocionalmente, y el dolor es una reorientación drástica de las capacidades del cuerpo. Como Cherrie Moraga dice "Hasta cierto punto el sufrimiento carece de sentido, incluso si debe superarse", sugiriendo que se trata de un duro maestro, y agrega, "Personalmente, estoy dispuesta a dar por perdido el sufrimiento aunque me doy cuenta de lo absurdo de esto." El alivio del sufrimiento trae alegría y las lecciones que el dolor nos enseña son recordatorios de que el cuerpo tiene una vida y una voluntad por sí mismo.

La Poética de la Fragilidad también nos hace repensar la relación entre impermanencia y esperanza. El dolor de una de las Madres de los desaparecidos hace estallar su propio sentido de lo permanente. Su sufrimiento y dolor subrayan que para muchos la impermanencia no es un concepto abstracto sino un hecho de la vida. Ella narra de cara al dolor devastador; los cimientos de su vida "fueron lanzados y convertidos en escombros." ¿Cómo se podría pensar en el futuro si todo es impermanente? ¿Cómo se rearma una vida frente a tal devastación? Y sin embargo, nuestros cuerpos son porosos a nuestros entornos y a otros seres y vidas. La relación entre sufrimiento y fragilidad no es directa ni lineal. El film me recuerda a algunas grandes almas de nuestros tiempos, como Mahatma Gandhi y la Madre Teresa, que se comprometieron y aplomaron en su profundidad, su visceralidad y fealdad al igual que en su pureza, con una tremenda intimidad. En otras palabras, Gandhi y la Madre Teresa tomaban al sufrimiento en serio, no como algo para ser negado o desautorizado sino como una verdadera fuente de determinación acerada; para ellos, el sufrimiento conducía a la fortaleza.

Más que luchar contra las fragilidades que aparecen en el camino, ¿Cómo abrazamos el envejecer, sufrir, penar y nos reconstituimos por medio de la aceptación de estos estados del ser? ¿Cómo vivimos con la "guerra" dentro de nuestros cuerpos, las energías caóticas que nos recorren? El cuerpo –dice la película− es un "archivista tierno" que narra una vitalidad diferente con mente, ritmos, voluntades e inteligencias propias.
SINERGÍA TEXTUAL
Dispositivos escriturales de la fragilidad
Jorge La Ferla
Jefe de Cátedra y Profesor de la Materia Diseño Audiovisual, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Universidad del Cine, Buenos Aires.

El audiovisual y la literatura han cambiado las instancias de producción en relación a su escritura. Pasaron de ser mecánicas, eléctricas, analógicas, objetuales a estar compulsivamente digitalizadas. Si bien aún existen los libros en papel y pantallas en las salas que simulan el efecto cinematográfico, es la información numérica que deriva de los programas informáticos la que ocupa un lugar central en el consumo de textos audiovisuales y escriturales. La parábola de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury derivó en a instancias más perversas; los textos, en vez de ir al fuego y perdurar en la memoria humana, son procesados y transmitidos por software de marca registrados por grandes corporaciones causalmente concentradas en el área norte de California. Los nuevos paraísos artificiales del espectáculo han dejado el centro espiritual de Hollywood, la "Meca del cine", para trasladarse al norte del estado. La lúdica Ruta 1 fue dejada de lado por la autopista de la información que conduce al Silicon Valley.

El diseño y el arte vanguardista, el cine experimental, el video arte, la performance y la video danza propusieron durante el Siglo XX convergencias de palabra/imagen/sonido alejadas del espectáculo del mercado del arte, de los medios masivos del sistema, del cine de largometraje. La Poética de la Fragilidad es heredero de estas vertientes de escrituras. La imagen en movimiento y el libro de artista combina texto, narración y performances grabadas en el área de San Francisco. La luz, el mar, el horizonte, los fondos marcados por el Golden Gate ya no producen suspenso ni vértigo, pero dan soporte para la escena en donde una serie de actores se mueven, recitan, gesticulan, (se) cuentan, resisten. Personajes alejados del mainstream de una ciudad paulatinamente dominada por la especulación inmobiliaria y el desplazamiento de sus históricos habitantes que alguna vez deambularon sin rumbo por la librería City Lights, los grabados de la Misión, los locales de Castro Street o a orillas del mar meditaban concentrados en la línea del horizonte.

La Poética de la Fragilidad presenta una serie de actores urbanos en cuyo discurso palabra, rostro, mente y espíritu se vinculan como una forma de conocimiento interior, que descubre un frágil equilibrio con un exterior hostil. Elabora un discurso personal alejado del consumo, la intolerancia y la superficialidad en las relaciones personales. En estas alocuciones el cuerpo es la frontera entre la conciencia y el universo. Ellas recurren a una vertiente documental que propone el ensayo como escritura poética. Los planos detalles, el instante detenido, la deconstrucción de palabras y movimientos, la imagen háptica, la tipografía en cuadro son la filigrana de un relato de resiliencia y compromiso. El movimiento de ideas y conciencia estructuran el fluir de las historias, de las luchas individuales, de las performances de Angela, Cherrie, Thao, Martha, Greg, Jisha, Laura, Christopher y Nora.

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, quien desde Buenos Aires hace un doble acto de presencia, en su mirada a cámara y como portadora de la imagen de su hijo desaparecido. Ella es parte del ciclo que inicia Angela Davis, otro referente histórico-biográfico en la lucha por la justicia y los valores. Un melting pot de razas, creencias y certezas que se configuran como escritura en la máquina audiovisual y el proyecto editorial, ambos buscando un discurso poético que reformule el concepto de fragilidad como fortaleza. La Poética de la Fragilidad pone en escena el axioma de Siddharta G., "Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo”.
SINERGÍA VISUAL
Mar tríptico
Josefina Carón
VER OBRA

óleo sobre papel
156 x 36 cm
2013

Propuesta de la artista en respuesta a un sutra de La Poética de la Fragilidad

Sutra

No hay fortaleza sin fragilidad
No hay gestos inconsecuentes
Ninguna vida sin sentido
Ninguna muerte final
¿Podemos vivir en relación a esa verdad?

Al ver la película pensé en mi pintura Mar. Es una pintura sobre papel, en tres partes. Además de la aparición constante del mar en la película, me pareció que ambas comparten una idea de construcción a partir de fragmentos. Entre otras cosas, esa fragmentación sostiene una cierta fragilidad de la imagen. En la pintura hay una ola salvaje e inexplicable que aparece desde la izquierda, cuando lógicamente debería aparecer de frente. Hay algo de esa ola que me recuerda a las mujeres de la película

Josefina Carón estudió bellas artes en la Escuela Municipal Manuel Belgrano y con Eduardo Faradje. En 2011 recibió la beca YPF para el programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Su obra está en colecciones privadas de Argentina y España y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Trabajó como maestra, curadora y coordinadora de proyectos de arte colectivo. Para ver más aquí y aquí
SINERGÍA VISUAL
La confidencialidad del apego
Rohini Sen
VER OBRA

Tinta italiana y carandache sobre Mitsumata Washi
2016

Propuesta de la artista en respuesta a un sutra de La Poética de la Fragilidad

Sutra

El apego es un hábito
temeroso de dejar ir
desesperado en irse

La fragilidad, tanto emocional como física, está profundamente ligada al proceso de crecimiento y desarrollo. Nuestra parte frágil es lo que envuelve tanto lo nuevo como el camino al descubrimiento. Lo que me tocó profundamente de película es la idea que la fragilidad al ser aceptada puede ser una fuente de fortaleza. Mi dibujo, La Confidencialidad del Apego, es una respuesta al film y al sutra que explora las maneras curiosas en que el apego consumir todo. Por lo general nos apegamos a ciertos pensamientos que se manifiestan como sentimientos que tememos soltar. Pero aún deseamos ver qué hay del otro lado de nuestros miedos. Mi dibujo es una interpretación de un cordón umbilical como metáfora que pregunta en voz alta como la maternidad puede cambiar mi vida, mi cuerpo y mis relaciones como mujer. La maternidad viene atada con tantos sentimientos -en relación a miedos futuros, extrañar un tipo de amor que aún es desconocido para mí, un estado de fragilidad dónde tal vez me encuentre prisionera de mi cuerpo y aceptando los cambios que otra vida harán en mi cuerpo. En el proceso de hacer este dibujo entré en una especie de deseo de compartir el secreto, de sacarlo del espacio personal y ponerlo sobre el papel. La fragilidad debe ser compartida, es ahí cuando al no sentirte sola la fragilidad se transforma en fortaleza.

Rohini Sen es artista y educadora. Estudió Bellas Artes en Karnataka Chitrakala Parishat, y cursó su M.A. en Educación por el Arte en Rhode Island School of Design, EEUU. Rohini se inspira por lo general en el arte folklórico indio, en particular el Madhubani. Lo estudió con la artista Sasikala Davi. Sus instalaciones escultóricas y trabajos en papel se han exhibido en India, Japón, Bélgica y EEUU. Para ver más aquí y aquí
SINERGÍA VISUAL
Ensenadas de medianoche
Svabhu Kohli
VER OBRA

Técnica
:
Ilustración Digital - Técnica Mixta
Dimensiones. 22 x 28cm

Propuesta de la artista en respuesta a un sutra de La Poética de la Fragilidad

Sutra

Somos como luciérnagas
aquí, por una fracción de tiempo
¿Quién puede resistirse a la luciérnaga
mientras brilla en la oscuridad de la noche?

Paso la mayor parte de mi tiempo explorando, observando y aprendiendo del mundo natural. Siento cierta curiosidad y elevación en los ambientes y territorios en los que me encuentro envuelto con todas las formas posibles de vida. Es el darme cuenta de estos momentos lo que se traduce en mi arte.

Amo a las luciérnagas especialmente. Cada año durante los monzones en mi pueblo somos testigos de su hermoso apareamiento iluminando la jungla y los campos de arroz. Las vemos pulsando alrededor nuestro. Mirando esto, uno siente una parte suya iluminada. Tomo largas caminatas nocturnas, y siento una parte de mí volar junto a esta magia.

Svabhu Kohli es un artista visual basado en Delhi. Se graduó de Srishti School of Art and Design, Bangalore. Sus trabajos digitales intrincados y texturados celebran el esplendor del mundo natural. Para ver más aquí y aquí
SINERGÍA VISUAL
Una mujer fuerte
Aaniya Asrani
VER OBRA

Diorama de acuarela, recortes de papel. 22cm x 30 cm.

Sin dirección curatorial.

La secuencia inicial en que Angela Davis recita las palabras "Una Mujer Fuerte" realmente resonaron conmigo como una mujer joven viviendo en el contexto de India. Ser percibida como un objeto sexual mientras una camina a casa desde la parada del colectivo, una mujer fuerte esta a veces fuertemente harta. Al querer actuar cuando tu cuerpo es ultrajado, una mujer fuerte está a veces fuertemente iracunda. Al escuchar historias de mujeres alrededor mío que viven en situaciones injustas sin esperanza de resolución, una mujer fuerte está en ocasiones muy triste. Lo que más me inspiró en hacer este diorama es cuando dice "Las mujeres fuertes están preparadas para crecer." De esta lucha en la existencia de sentirse en segundo plano, hay una enorme fortaleza que uno puede sacar de la posibilidad de crecer. Nuestros cuerpos aunque puedan estar confinados en esta sociedad, nunca podrán ser contenidos por el poder de nuestras frustraciones, y nuestra urgencia para fortalecer nuestra resolución.

Artista multimedia, narradora visual y diseñadora que explora en la micronarrativa para diseminar conciencia y sanación. Para ver más aquí
SINERGÍA VISUAL
La poética de la fragilidad
Mitwa Abhay Vandana
VER OBRA



Sin dirección curatorial.

Miré la película un par de veces. Me transportó a un lugar desconocido. Para entender más sobre el proceso creativo leí los intercambios de emails de Lata y Nicolás. Ahí fue cuando comenzó mi proceso de ideación. Quise crear un poster que capturara la experiencia del lugar desconocido que la película me hizo explorar. Luego de trabajar en 2-3 versiones diferentes, decidí comenzar con una perspectiva totalmente fresca que recrease una experiencia sensorial. La idea en este póster es explorar la calma, la fragilidad, la interdependencia y la impermanencia.

Mitwa Abhay Vandana es un comunicador visual que ha trabajado con prestigiosas productoras y estudios de diseño. Actualmente su base está en Mumbai y Pune, India. Trabaja en tres disciplinas
:
film, fotografía y diseño gráfico. Ama colaborar en la creación de trabajo experimental e interdisciplinario. También fotografía en 35mm. Para ver más aquí,aquí y aquí
SINERGÍA DIALÓGICA
Hacia una Estética de la Videocontemplación
Erica Cho en conversación con Nicolás Grandi & Lata Mani
LEER TRANSCRIPCIÓN


Transcripción del debate post-proyección de "La Poética de la Fragilidad", Universidad de California, San Diego, 17 de octubre 2016

SINERGÍA DIALÓGICA
"Este Yo Colectivo": Sobre la Fragilidad Corporal y Social
Angela Davis, Cherrie Moraga, Lata Mani & Nicolás Grandi con Ashara Ekundayo
LEER TRANSCRIPCIÓN


Debate post proyección luego de la avante-premiere de La Poética de la Fragilidad, Impact Hub Oakland, 2 Octubre, 2016. La transcripción ha sido editada para que sea concisa.

SINERGÍA DIALÓGICA
Junto la fragilidad suele venir una Sensibilidad
Conversación post proyección en Goldsmiths, Londres
LEER TRANSCRIPCIÓN


Extractos de una conversación post proyección de La Poética de la Fragilidad moderada por Yasmin Gunaratnam, Goldsmiths, 25 mayo, 2017. La transcripción ha sido editada para ser concisos.

SINERGÍA DIALÓGICA
Media Diversified
Yasmin Gunaratnam conversa con la historiadora, escritora y realizadora india Lata Mani.
ACCEDER A LA CONVERSACIÓN


Yasmin es escritoria y académica, trabaja en temas como enfermedad, muerte, migraciones, corporalidad y feminismo. Enseña en el departamento de Sociología en Goldsmiths College, Londres. Es curadora de la sección académica en Media Diversified.

SINERGÍA DIALÓGICA
Settle Stories
Steve Whitaker, corresponsal literario del Yorkshire Times escribe sobre La Poética de la Fragilidad
SINERGÍA DIALÓGICA
Notas de proyección
Priya Sen en el Instituto Indio de Parálisis Cerebral, Calcuta
THE POETICS OF FRAGILITY - Nicolás Grandi y Lata Mani - ngrandilmani@gmail.com ||